martes, 15 de mayo de 2007

OIT RECONOCE DISCRIMINACIÓ N LABORAL A CAUSA DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL.



Mayo, 14 (Boletín Diversidad) La Organización Internacional del Trabajo- OIT, hizo publico el pasado jueves 10, el Informe titulado: "La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean"; en el cual reconoce lo que denomina “nuevas formas de discriminació n laboral”, las cuales no son necesariamente “nuevas” sino más bien poco reconocidas por los gobiernos del mundo. La importancia del informe de la OIT es que es la agencia tripartita de las Naciones Unidas, que convoca a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros, en la perspectiva de promover el trabajo decente, es decir aquel que se ejerce en el marco de protección de los derechos laborales.

En el Informe en mención la OIT reconoce que la discriminación laboral por orientación sexual no está suficientemente documentada, ya que alude a un aspecto de la intimidad de las personas, las cuales muchas veces prefieren quedarse calladas antes de denunciar. La impunidad en estos actos es alta ya que son difíciles de probar y además existe un fuerte estigma social sobre lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB).

Pese a al inexistencia de estadísticas, la OIT ha podido ubicar algunos actos típicos de discriminación laboral por orientación sexual, como son:
- Denegación de empleo, despido, denegación de ascenso.
- Acoso: bromas indeseables, indirectas y comentarios tendenciosos, abuso verbal, chismes difamatorios, apodos, intimidación y hostigamiento, falsas acusaciones de pederastas, pintadas, llamadas telefónicas insultantes, anónimos, daños a los bienes, chantaje, violencia e incluso amenazas de muerte.
- Denegación de prestaciones a la pareja del mismo sexo.
- Autoexclusión (por ejemplo, cuando las personas LGTB evitan ciertos empleos, carreras o empleadores por temor a sufrir discriminación por su orientación sexual).

El informe de la OIT también expresa su preocupación sobre las manifestaciones de homofobia en el campo laboral: “Las personas cuya orientación sexual no se ciñe a los modelos establecidos e imperantes pueden ser objeto de violencia verbal, psicológica y física, amén de ser blanco de manifestaciones de odio.” Además aborda las presiones que deben afrontar l@s trabajador@s LGTB: “Los empleados y las empleadas pueden sufrir discriminació n en el lugar de trabajo si consta o se sospecha que son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales.”

En el contexto de la presentación de este Informe es importante reflexionar sobre la necesidad de luchar no solamente contra la discriminació n por orientación sexual sino por la recuperación de los derechos laborales, los cuales fueron expropiados a l@s trabajador@s en el contexto de la imposición del modelo neoliberal. Ya que es claro que en el marco de la flexibilizació n laboral impuesta por el neoliberalismo, es imposible luchar contra cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo, ya que los derechos laborales simplemente no existen o no se aplican, también es importante reflexionar como discriminación combinada con la pobreza y la exclusión generadas por el modelo, han condenado al subempleo, el desempleo y la exclusión a miles de personas LGTB, las cuales en muchos casos han recurrido al comercio sexual para poder sobrevivir.
Subiendo o bajando.....siempre trabajando
(miren, que bellas y felices se ven estas mujeres ....)


martes, 8 de mayo de 2007

Organizado por Development Connections, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Margaret Sanger Center, Consejo Presidencial del SIDA, Alianza para la Respuesta Nacional de Género y VIH/SIDA y la Comunidad de Mujeres Viviendo con el VIH (ICW). En este evento fue lanzada la campaña mundial, “Las Mujeres No Esperamos, Acabemos la Violencia contra las Mujeres y el SIDA YA”

Esta campaña busca acelerar respuestas efectivas a las intersecciones entre la violencia contra las mujeres y niñas y el VIH a través del rastreo y el reclamo de cambios en las políticas, programas y financiamiento de fuentes gubernamentales e internacionales.

Esta campaña reconoce que el VIH/SIDA y la violencia contra las mujeres hacen una poderosa sinergia que compromete la vida, la salud, la productividad y el disfrute de los derechos humanos de las mujeres.

Forman parte activa de esta campaña a nivel internacional, UNIFEM, (AWID), Action Aid, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericana y del Caribe, Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA de Sudáfrica, Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer, FEIM, Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, Universidad de Harvard de Salud Pública, la Colectiva Mujer y Salud, entre otras.

Ante los ataques racistas y violación de los derechos de Sonia Pierre


Personas e instituciones a nivel nacional e internacional nos movilizamos para sentar nuestra posición de condena frente a los hechos ocurridos contra Sonia. Se realizó un Encuentro con la Prensa el día miércoles 11 de abril. Se lanzó una campaña internacional, así como una carta pública firmada por mujeres condenando la situación y apoyando a Sonia.

¡Tenemos que mantenernos atentas!
El día 26 de Abril realizamos la primera Junta Feminista

Esta actividad fue convocada por el INSTRAW y la COLECTIVA MUJER Y SALUD, ambas organizaciones coincidimos en la idea y percepción de que nos hacía falta un espacio donde las mujeres feministas pudieramos compartir y discutir nuestras reflexiones y preocupaciones.

Llegó el día de la cita, no sin cierto nerviosismo por la espectativa de cómo se iba a dar y por las ganas de que se dé chulo, en un ambiente de libre de aires patriarcales. Llegamos alrededor de 30 mujeres, diversas todas pero con las mismas ganas de hacer algo o mucho coherente con nuestros feminismos.


Estamos en eso, nuestra próxima reunión ya tiene tema, Surgieron muchas ideas, nos quedamos con una... ven el jueves 24 de mayo a las 4:30 en casa de Rosa y Amaya para que averigues....
28 de mayo
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres


Hoy las mujeres tenemos enormes desafíos, derivados sobre todo de los modelos económicos imperantes que han tenido un impacto desproporcionado en las condiciones de vida, trabajo y salud de las mujeres y niñas de todas las regiones. Y también por la acción de distintos fundamentalismos que intentan desconocer y obstaculizar el pleno goce de los derechos humanos de las mujeres.

Por ello la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, lanzamos un llamado destinado a repolitizar nuestra acción y exigir que las mujeres no sigan pagando con su vida y salud el ejercicio de su sexualidad y reproducción, mientras los gobiernos y los grupos de poder internacionales siguen negándose a entender que la inversión en las mujeres es mucho más productiva que invertir en las armas.

Este año 2007, constatando la incoherencia entre el paradigma de la salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos acordado en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994), y refrendado en la Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995), y la realidad cotidiana de salud de las mujeres, la RSMLAC lanza este nuevo llamado a la acción que mantendrá por tres años.

Mas información en: http://www.reddesalud.org/espanol/