miércoles, 10 de agosto de 2011

+ MUJERES al PODER


Declaración del Proyecto Ciudadanía Activa de las Mujeres:

En nombre de Colectiva Mujer y Salud, Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), Foro Feminista, Cladem RD, Asociación TÚ MUJER, Núcleo de Apoyo a la Mujer y Red Dominicana por la Salud de las Mujeres, hacemos un llamado a los miembros del Consejo la Nacional de la Magistratura para que garanticen la presencia equitativa entre varones y mujeres a la hora de escoger a quienes integrarán el Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral y Suprema Corte de Justicia.

A los señores que conforman ese importante órgano del sistema de justicia les recordamos que es un compromiso del Estado, consignado en la Constitución Dominicana y en acuerdos internacionales, dar garantías para que haya equidad de género al momento de la elección de jueces y juezas de las altas cortes.

En ese sentido queremos Saludar los pronunciamientos del presidente del Senado y el ministro de la Presidencia de que el proceso de elección de los jueces y juezas se hará en absoluta transparencia.

La carta magna en su artículo 39, numeral 5, insta a “promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”.

La inclusión equitativa de las mujeres en las Altas Cortes también está amparada por los compromisos asumidos por el país tanto a nivel nacional como internacional, como es la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la que República Dominicana es signataria.

Consideramos un paso de vital importancia que los miembros del Consejo la Nacional de la Magistratura (CNM), a la hora de crear el reglamento que regirá los criterios de selección integren las herramientas necesarias que garanticen la equidad de género entre los y las integrantes de estas instancias.

Las dominicanas y los dominicanos hemos visto como se han producido importantes avances en materia de equidad de género. El Poder Judicial es uno de los poderes del Estado donde más se han destacado las mujeres alcanzando el 50.62 % de representación. El 62.4 % de los jueces de Paz son mujeres; en los tribunales de Tierra hay 53.19 % de Juezas, y 47.5 % en los tribunales Penales. Las mujeres representan además, el 64%del total de egresados y egresadas de la Escuela Nacional de la Judicatura desde 2002 a la fecha y con las más altas calificaciones.

Por todo lo anterior, exigimos que se cumpla con el mandato constitucional de igualdad real y efectiva en la elección de las y los integrantes de las altas Cortes.

La República Dominicana cuenta con mujeres de alta calificación para ocupar esos puestos, como son:

1. Miriam Concepción Germán Brito Jueza Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional

2. Eglys Margarita Esmurdoc, Jueza Segunda Sustituta de Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial.

3. Arelis Socorro Ricourt Gómez, Jueza Presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de la Vega

4. Nancy Idelsa Salcedo Fernández, Jueza Presidenta de la Corte de Trabajo de Santiago.

5. Dra. Katia Miguelina Jiménez Martínez, Jueza de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del D.N.

6. Altagracia Norma Bautista de Castillo, Jueza Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal y Coordinadora de la Subcomisión de Género.

7. María Garabito Ramírez, Jueza Primera Sustituta de Presidente de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana y Coordinadora de la Subcomisión de Género.

8. Aura Celeste Fernández Rodríguez, Ex-Miembra Titular de la Junta Central Electoral.

9. Carmen Imbert Brugal , Ex Jueza del Juzgado de Instrucción de la Quinta Circunscripción del Distrito Nacional.

10. Olga Dolores Diná Llaverías, Procuradora Fiscal Adjunta de Santiago.

11. Gloria Henríquez Nova, Ex Fiscalizadora de del Juzgado de Paz de la 7ma circunscripción y Ex Ayudante del Fiscal del Distrito nacional.

12. Yildalina Tatem Brache, Ex Encargada del Programa de Formación de Aspirantes a Jueces de Paz y Defensores Judiciales y docente en el ámbito del derecho.

13. Dra. Rosalía Miguelina Sosa Pérez, Ex Directora de la Oficina de Defensa Judicial y Ex Defensora Pública.

A los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y a toda la sociedad les recordamos que la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos que constituye una condición indispensable para el logro de la justicia social y la consolidación democratica, además de ser un requisito previo, necesario y fundamental para la igualdad, el desarrollo y la paz.

Muchas gracias