lunes, 10 de diciembre de 2007

CENTENARES DE PERSONAS SON FAVORECIDAS CON OPERATIVOS MEDICOS EN SAN CRISTOBAL


Precarias condiciones de salud fueron detectadas entre las personas que residen en la comunidad de Daza 1, en el Distrito Municipal Hato Dama, de San Cristóbal, mediante un operativo realizado por la Colectiva Mujer y Salud (CMS), en el que de 193 consultas aplicadas, 90 presentaban gripe, 71 parasitosis, 50 anemia, 21 cefaleas, 18 vaginitis y en menor incidencia fueron encontradas, fiebre, gastritis, hipertensión arterial, Otitis medio y escabiasis, en pacientes que presentaban hasta 3 patologías, de acuerdo al informe de las médicas que participaron en la jornada.

También se impartió una charla a 125 personas sobre cómo evitar enfermarse, mientras se realizaron trabajos de promoción de la salud en 35 hogares, con entrega de instructivos de prevención de enfermedades de Transmisión Sexual, de Dengue, Meningococcemia, Leptospirosis y violencia intrafamiliar. De igual forma se instruyó a las personas de Daza 1 sobre manejo de alimentos y agua de consumo familiar, de la basura y disposición final de excretas.

La jornada médica incluyó la entrega de fármacos en forma gratuita, atención emocional a 12 personas y áreas recreativas para decenas de niños y niñas de allí.

El operativo estaba enmarcado dentro de una amplia jornada médica en las comunidades El Jamey, Hato Dama y Daza 1, organizado por la Dirección Provincial de Salud, Confederación de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Red de Emergencia de San Cristóbal, la CMS y la Junta Municipal de Hato Dama.

La Colectiva Mujer y Salud (CMS) junto a otras organizaciones no Gubernamentales e instituciones públicas, ha dado asistencia hasta ahora a alrededor de tres mil personas en operativos realizados en varias comunidades de Monte Plata, San Juan de la Maguana, Villa Altagracia, San Cristóbal y otras afectadas por la tormenta Noel, a finales de Octubre del presente año.

No hay comentarios: