martes, 4 de diciembre de 2007

PLAGAS INVADEN CIUDAD NUEVA

ENTIDADES TOMAN MEDIDAS PARA CONTROLARLAS

Un incremento de mosquitos, cucarachas y ratones, tras el paso de la tormenta Noel, se ha registrado en Ciudad Nueva del Distrito Nacional, lo que ha hecho redoblar las medidas de higiene dentro y fuera de las viviendas, de acuerdo a lo que se desprende del diagnóstico levantado en el marco de la jornada “fortaleciendo los lazos de la solidaridad”, en la que además se distribuyó desparasitantes, 800 bolsas para basura y más de 300 instructivos sobre Meningococcemia, Dengue y Leptospirosis, recientemente.


La actividad que incluyó la formulación de preguntas a los habitantes de unas 111 viviendas, en torno a enfermedades febriles, al aumento de plagas y sobre violencia intrafamiliar, revela que en los últimos días unas 8 personas han estado afectadas de fiebre, la que ha tenido su origen en el virus gripal, Conjuntivitis y Amigdalitis.


En los hogares visitados residen unas 430 personas, de las cuales 198 son mujeres y 232 hombres, siendo el mayor grupo encontrado el que tiene edades que oscilan entre los 15 y 49 años, los que suman 271, seguido por la población de más de 50 años que totaliza 77 personas, de acuerdo al sondeo.


Otros grupos poblacionales encontrados son los menores de 6 a 10 años, los que representan unas 42 personas; 28, de 0 a 5 y 12 personas entre 11 y 14 años de edad.

A las y los representantes de las familias se les preguntó si tenían conocimientos básicos sobre Leptospirosis, Meningococcemia y Dengue, contestando 43 de ellas que sí, 50 dijeron saber como evitar las enfermedades, 30 manifestaron que tienen conocimientos para diferenciar las mismas, en tanto que 29 respondieron que sí al ser cuestionadas/os sobre si sabían qué hacer si éstas se presentan. Para controlar el incremento de las plagas, los residentes en ciudad nueva, fumigaron, buscaron gatos y colocaron veneno para su eliminación.

La jornada “lazos de solidaridad” se aplicó en 2 partes, una primera consistió en el reparto de raticida casa por casa y días después se procedió a la limpieza del sector con brigadas recolectoras de desperdicios del ayuntamiento municipal. Ciudad Nueva es uno de los sectores que más población de ratones posee por su cercanía al mar.


La actividad estuvo organizada por la Colectiva Mujer y Salud (CMS), la Junta de Vecinas y vecinos de Ciudad Nueva y la Pastoral Comunitaria San Pío X.

No hay comentarios: