domingo, 3 de mayo de 2009

Declaración Pública RSMLAC


El Estado dominicano transgrede los DDHH de las mujeres
22 de abril 2009


La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe RSMLAC es una articulación regional de organizaciones que defienden promueven y exigen la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres. Desde esta perspectiva y en cumplimiento de sus principios éticos y políticos de acciónmanifestamos nuestro más enérgico rechazo ante la reciente aprobación en República Dominicana del artículo 30 de la propuesta de texto de reforma constitucional presentada por el Poder Ejecutivo. Dicho artículo establece "que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte".
Esta decisión adoptada por la Asamblea Revisora a cargo del proceso hace caso omiso de la realidad de vida de las mujeres en especial las más pobres y transgrede sus derechos humanos universales entre ellos los derechos sexuales y derechos reproductivos el derecho a la saluda la vidaa la libertada la autonomía y a la integridad de sus propios cuerpos los que están consagrados en el ordenamiento jurídico internacional del cual el Estado dominicano no puede ni debe sustraerse. Y las coloca al mismo tiempo en calidad subordinada respecto de quienes toman las decisiones desde una óptica conservadora fundamentalista y en estrecha alianza con la jerarquía de la Iglesia Católica histórica interventora en estos ámbitos. La injerencia de esta jerarquía es un hecho oprobioso toda vez que insiste en la imposición de sus dogmas y códigos morales sobre una ciudadanía diversa que requiere determinaciones de política pública y legislaciones formuladas desde una perspectiva laica.
Esto, reiteramos afectará en especial a las mujeres pobreza las adolescentes y en general a todas aquellas que carecen de información y medios suficientes para acceder a abortos seguros cuando enfrentan embarazos no deseados o inesperados que no pueden llevar a término. Lo que pone de manifiesto la injusticia social que rodea al aborto clandestino y también la vergonzosa doble moral de quienes están el poder en dicho país pues en situaciones de clandestinidad las mujeres que tienen recursos siempre podrán acceder a intervenciones sin riesgo dentro del país o en otros lugares sin que recaiga sobre ellas ninguna condena social.
La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe por lo tanto llama urgentemente a toda su membresía a manifestar su rechazo ante este gravísimo hecho y enviar su solidaridad a las compañeras dominicanas quienes han estado trabajando articuladas en el Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional con el objetivo de detener esta embestida fundamentalista de fuerzas políticas conservadoras y sectores religiosos.
La afirmación de la reivindicación histórica de las mujeres por la libertad sexual y reproductiva y el control del propio cuerpo debe constituirse entonces en un principio filosófico-político que anime nuestra acción como movimiento social de mujeres así como también la afirmación de nuestra ciudadanía y condición de sujetas de derecho. La defensa del Estado laico y el rechazo a todo tipo de fundamentalismos por últimoson acciones indispensables para asegurar la dignidad la integridad y salud de las mujeres y de la población en general condiciones que hoy están siendo vulneradas por situaciones como las denunciadas.

Nirvana González Rosa-Coordinadora General, Puerto Rico
Ada Alfonso-Consejera Directiva,Cuba
Alma Odette Chacón-Consejera Directiva,Guatemala
Jeanne Henríquez-Consejera Directiva,Curaçao
María Eugenia Romero-Consejera Directiva, México
Norma Benítez-Consejera Directiva, Paraguay
Télia Negrão-Consejera Directiva, Brasil
Zaida Betancourt-Consejera Directiva, Ecuador




No hay comentarios: