viernes, 30 de noviembre de 2007

CMS Y SNTP ASISTEN A FAMILIARES DE COMUNICADORES DE VILLA ALTAGRACIA


Alrededor de 70 personas refugiadas aún, entre ellas, familiares de comunicadores/as, de la comunidad de Básima, Villa Altagracia, fueron beneficiados/as con la entrega de enseres para el hogar, alimentos y productos para la higiene personal, en el marco del acuerdo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la Colectiva Mujer y Salud (CMS).

Con las riadas que se registraron con el fenómeno atmosférico, algunos comunicadores en varias ciudades de las zonas afectadas perdieron familiares directos, mientras otros quedaron sin sus viviendas y trastos. Es el caso de la periodista Francia Amparo, de Villa Altagracia, a quien se le ahogaron 23 miembros/as de su familia y 200 quedaron damnificadas/os.

El acuerdo de asistencia entre SNTP y CMS se extenderá a Azua, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Juan de la Maguana, Monte Plata, Bahoruco, San Francisco de Macorís, Bonao, Cotui, Nagua, Puerto Plata, La Romana, Monte Cristi, Hermanas Mirabal y otras. VILLA ALTAGRACIA, 28 de Noviembre del 2007

ENTIDADES SE UNEN EN CAMPAÑA DE ELIMINACION DE RATAS EN CIUDAD NUEVA

Varias entidades de Ciudad Nueva se unieron y realizaron una jornada de eliminación de ratas, con la entrega de veneno-raticida a los moradores de 108 viviendas y 32 establecimientos comerciales, con el objetivo de disminuir la población del roedor, uno de los principales transmisores de la Leptospirosis en los seres humanos.

La jornada de Salud denominada “fortaleciendo los lazos de la solidaridad”, fue planificada por la Colectiva Mujer y Salud (CMS), en coordinación con la Junta de Vecinas y Vecinos de Ciudad Nueva y la Pastoral Comunitaria de la Iglesia San Pío. Algunas de las mujeres que pertenecen a esas entidades se unieron a las 10 brigadas que recorrieron las calles del sector, casa por casa.

Ante la llegada de las brigadistas, las personas que se encontraban en los hogares abrieron sus puertas, escucharon las recomendaciones sobre manejo del polvo raticida y agradecieron la iniciativa, mientras denunciaban la gran cantidad de ratas que pululan en el barrio.



Ciudad Nueva es uno de los sectores que mayor cantidad de roedores registra en el Distrito Nacional, por su cercanía al mar, debido a que las ratas viven en las cuevas que hay en las orillas.

La distribución de raticida se hizo 3 días antes de la realización de un amplio operativo de limpieza que se efectuará el próximo Sábado, con el Ayuntamiento Municipal, con el propósito de que una vez mueran las ratas, las unidades recolectoras de basura puedan recogerlas.

También el próximo Sábado, la Colectiva Mujer y Salud, tiene en ésta barriada (lugar donde está su sede), un amplio operativo gratuito de consultas médicas y de vacunación contra varias enfermedades, para favorecer a las personas que residen en la zona.

lunes, 26 de noviembre de 2007

INVITACION


Colectiva Mujer y Salud
Centro de Salud Integral

Taller para la Prevención de:
Leptospirosis, conjuntivitis, meningoccocemia y dengue

Lugar: Colectiva Mujer y Salud ( José Gabriel Garcia 501, Ciudad Nueva
Fecha: jueves 29 de noviembre
Hora: 9 A. M.

Dirigido a: facilitadoras, personal de salud de la ONGs, voluntarias, voluntarios y Organizaciones de base.

Propósito: contribuir al proceso de prevención de la leptospirosis, conjuntivitis, meningoccocemia y dengue. promoviendo la integración de toda la población

Resultados esperados:

Al finalizar el taller las y los participantes habrán reflexionado sobre los antecedentes de las infecciones, definición, vías de transmisión, diagnostico y tratamiento.
Habrán reforzado sus conocimientos sobre la prevención y control de las mismas.

Al finalizar los y las participantes contarán con herramientas para multiplicar los temas visto.

Contarán con materiales de apoyo para facilitar su labor como multiplicadores y multiplicadoras.

Metodología:

La metodología que se utilizara estará desarrollada en base a la exposición dialogada, reflexión y lecturas.
Idea fuerza: fortaleciendo los lazos de la solidaridad.

Contenido:

4Breve reseña de la situación actual del país
4Experiencia de casos en la comunidad de donde vienen las y los participantes)
4Antecedentes de estas infecciones ,
4Descripción de cada una de las infecciones
4Forma de infección
4Ubicación de lugares de alto riesgo.
4Signos y Síntomas más comunes
4Tratamiento: medicamentos, manejo de la persona infectada,
4 Forma de prevención y control. (agua, animales domésticos, manejo de la higiene de la casa, manejo de veneno para ratas , y ratones.)

lunes, 12 de noviembre de 2007

ENTIDADES HAITIANAS Y DOMINICANAS SE UNEN PARA ASISTIR FAMILIAS DAMNIFICADAS DE SAN CRISTOBAL


Alrededor de 800 personas damnificadas por la Tormenta Noel, en San Cristóbal, fueron favorecidas con un amplio operativo médico que incluyó una jornada de vacunación y la entrega de colchones, sábanas, mosquiteros y artículos para la higiene corporal y del hogar.

La actividad unió a entidades dominicanas y haitianas, entre ellas la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), la Unión de Inmigrantes Haitianos en la República Dominicana (UNIHARD), la Red de Emergencia de Organizaciones Comunitarias de San Cristóbal, la Dirección Provincial de Salud, Gobernación Provincial, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos, bajo la coordinación de la Colectiva Mujer y Salud (CMS).

El operativo se efectuó en dos centros, uno de ellos en la Casa Infantil y Comunitaria del barrio Las Flores, en el que se atendió alrededor de 670 personas afectadas de los sectores Zona Verde, Jeringa, La Piscina, Tubazo, Los Jabillones, Los Molina entre otras.

En tanto que unas 120 personas de los barrios 5 de Abril, Los Molina, Guandulera, La Suiza y La Cucaracha fueron consultadas en la escuela Ofelia Rivas, lugar donde se encuentra un refugio en el que hay 11 mujeres recién paridas, tres embarazadas, dos discapacitados y una persona con VIH.

Las personas afectadas recibieron atenciones médicas y psicológicas, agua potable, alimentos, productos para higiene personal, orientaciones para mantener la limpieza en su entorno y para el correcto manejo de los alimentos, la basura y las heces fecales, así como también para la prevención de la violencia. También fueron vacunadas contra el tétanos, el Poliomielitis, Difteria, Meningococcemia y otras enfermedades.

Los damnificados y damnificadas de los citados lugares enfrentan situaciones de gran riesgo debido a los elevados niveles de contaminación existentes en esas zonas ubicadas a orilla del río Nigua. En esas comunidades todavía hay frágiles viviendas llenas de lodo y lo que se observa a orillas del citado río es la gran devastación que éste provocó con la crecida que experimentó con el paso del citado fenómeno atmosférico.

12, de Noviembre del 2007

Santo Domingo, R.D.

jueves, 8 de noviembre de 2007

CMS, INDESUI, PROFAMILIA Y OTRAS ENTIDADES ASISTEN A PERSONAS DAMNIFICADAS DE CASILLA Y EL CAPA EN SAN JUAN DE LA MAGUANA.

Santo Domingo, 8 de noviembre del 2007

Varias entidades entre las que se encuentran PROFAMILIA, INDESUI, Plan Internacional, Dirección Provincial de Salud, Confederación de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Colectiva Mujer y Salud (CMS), Oficina Provincial de la Mujer y otras organizaciones sociales de San Juan de la Maguana, se unieron para brindar asistencia de emergencia a las familias de las comunidades Casilla y El Capá, damnificadas por la tormenta Noel.

Los y las profesionales de la medicina que acompañaron al equipo realizaron unas 127 consultas médicas, 147 personas fueron vacunadas contra el polio, difteria, tétanos y meningococcemia; y a 108 personas se les brindó apoyo emocional. El operativo también pretendía llegar hasta El Copey, pero la lluvia lo impidió. Se realizaron 90 visitas domiciliarias y se distribuyeron boletines con orientación sobre el manejo de alimentos, consumo de agua, eliminación de la basura. Asimismo se informa sobre prevención de enfermedades y la violencia intrafamiliar.

El personal médico diagnosticó diversas enfermedades como vaginitis, gastritis, parasitósis, escabiasis, conjuntivitis y desnutrición. En tanto que las comunidades atendidas presentan decenas de viviendas muy afectadas por las lluvias, cuantiosos daños a la agricultura, desaparición y ahogamiento de animales, lo que es la causa de desesperanza, depresión e irritación colectiva y gran temor a la lluvia.

Los voluntarios y voluntarias, entre ellos, médicas y médicos, psicólogas, enfermeras y trabajadoras sociales, llegaron próximo a las 12:00 M y desafiando las corrientes del río Cardón, cruzaron con el agua a la cintura y en la cabeza llevaron los medicamentos, alimentos, colchones, sábanas, mosquiteros y otros productos, los que entregaron a las familias necesitadas.

Los caminos vecinales hacia esas comunidades son de difícil acceso. Gran parte del trayecto hubo que recorrerlo a pie por caminos de lodo resbaladizo tan profundo que se quedaban atascados los calzados. Las difíciles condiciones de las vías provocaron accidentes sin consecuencias serias entre el personal voluntario que demostró su compromiso solidario con la población afectada.

Durante todo el trayecto, un residente en Casilla, identificado como Nery, sirvió de guía y explicaba cómo vivía la gente. Las casas de Tejamaní (palitos tejidos con cáñamo pañetados con barro) destruidas por las lluvias y los pisos de tierra, es una muestra de la extrema pobreza en que vive la población, además de la causa por la cual han sido mucho más vulnerables al paso destructor de la tormenta.

A pesar de su pobreza y del impacto del desastre, las familias de las comunidades intervenidas mostraron su solidaridad y colaboración y de los pocos alimentos que les dejó la crecida del río, prepararon con mucho amor, en casa de Doña Magali, el mejor arroz blanco con habichuelas verdes que pudieran comer los brigadistas.

Preparación y salida a las dos comunidades








Para llegar...






En las comunidades de Casilla y Capá



























Rotros comunitarios y voluntarios
























El regreso