domingo, 4 de noviembre de 2007

CMS CONTINUA ASISTENCIA A FAMILIAS DAMNIFICADAS DE MONTE PLATA


Un total de 514 personas fueron atendidas en el segundo día del Plan de Emergencia que ejecuta la Colectiva Mujer y Salud (CMS), en comunidades de Monte Plata, afectadas con la crecida de ríos, arroyos y cañadas, tras el paso de la tormenta Noel, en el pasado fin de semana.
Los operativos se desarrollaron en La Caguasa, El Talao, Maria Colorá y Mata los indios, donde fueron consultadas 212 personas, 283 vacunadas y 514 recibieron apoyo emocional. Además se realizaron 134 visitas domiciliarias para evaluación de las necesidades de los y las damnificados (as).

A las familias se les entrego enseres del hogar, medicamentos y kits de higiene personal. Igualmente se les dictó charlas de orientación para prevenir enfermedades producidas por la contaminación como son las infecciones vaginales, de transmisión sexual y en torno al tratamiento de los alimentos, la basura y las heces fecales. Sin embargo, la ayuda con enseres del hogar no llego a las personas de Yabacao, Mata los indios y Maria Colorá, porque las mismas no tienen acceso por tierra, por lo que fue necesario utilizar botes.

Los equipos de trabajo estuvieron conformados por médicas, enfermeras, Psicólogas, Educadoras, Arquitectas, Antropólogas, Trabajadoras Sociales y un cuerpo de voluntarias y voluntarias de la CMS, Bomberos, Oficina Provincial de la Mujer, Ayuntamiento municipal, Dirección Provincial de Salud, Defensa Civil, la Confederación de Mujeres del Campo (CONAMUCA), entre otras organizaciones comunitarias.

De acuerdo al reporte de las brigadas, los residentes en los lugares asistidos presentan extrema pobreza. Sus viviendas tienen piso de tierra y están llenas de lodo descompuesto que despide mal olor que podría ser la causa de brotes epidémicos de mantenerse esa situación. A pesar del estado de carencia de las familias de esos lugares, se destaca el gran espíritu de colaboración de las mismas en todas las jornadas realizadas.

También en éstas comunidades se trabajó el tema de la prevención de la violencia doméstica, especialmente con el sector femenino que es el más afectado con ese flagelo.

Por otra parte, aumentó a 87 la cifra de muertos, 48 desaparecidos, 136 comunidades sin comunicación terrestre por la destrucción de 46 puentes y carreteras y más de 2 millones 151 mil personas sin agua potable, es el balance hasta hoy dejado por el paso de la tormenta Noe.

No hay comentarios: