lunes, 12 de noviembre de 2007

ENTIDADES HAITIANAS Y DOMINICANAS SE UNEN PARA ASISTIR FAMILIAS DAMNIFICADAS DE SAN CRISTOBAL


Alrededor de 800 personas damnificadas por la Tormenta Noel, en San Cristóbal, fueron favorecidas con un amplio operativo médico que incluyó una jornada de vacunación y la entrega de colchones, sábanas, mosquiteros y artículos para la higiene corporal y del hogar.

La actividad unió a entidades dominicanas y haitianas, entre ellas la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), la Unión de Inmigrantes Haitianos en la República Dominicana (UNIHARD), la Red de Emergencia de Organizaciones Comunitarias de San Cristóbal, la Dirección Provincial de Salud, Gobernación Provincial, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos, bajo la coordinación de la Colectiva Mujer y Salud (CMS).

El operativo se efectuó en dos centros, uno de ellos en la Casa Infantil y Comunitaria del barrio Las Flores, en el que se atendió alrededor de 670 personas afectadas de los sectores Zona Verde, Jeringa, La Piscina, Tubazo, Los Jabillones, Los Molina entre otras.

En tanto que unas 120 personas de los barrios 5 de Abril, Los Molina, Guandulera, La Suiza y La Cucaracha fueron consultadas en la escuela Ofelia Rivas, lugar donde se encuentra un refugio en el que hay 11 mujeres recién paridas, tres embarazadas, dos discapacitados y una persona con VIH.

Las personas afectadas recibieron atenciones médicas y psicológicas, agua potable, alimentos, productos para higiene personal, orientaciones para mantener la limpieza en su entorno y para el correcto manejo de los alimentos, la basura y las heces fecales, así como también para la prevención de la violencia. También fueron vacunadas contra el tétanos, el Poliomielitis, Difteria, Meningococcemia y otras enfermedades.

Los damnificados y damnificadas de los citados lugares enfrentan situaciones de gran riesgo debido a los elevados niveles de contaminación existentes en esas zonas ubicadas a orilla del río Nigua. En esas comunidades todavía hay frágiles viviendas llenas de lodo y lo que se observa a orillas del citado río es la gran devastación que éste provocó con la crecida que experimentó con el paso del citado fenómeno atmosférico.

12, de Noviembre del 2007

Santo Domingo, R.D.

No hay comentarios: